El aprendizaje cooperativo fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales y motiva a los estudiantes a participar de manera más activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio explora el impacto del aprendizaje cooperativo en los objetivos académicos que influyen en el comportamiento de los estudiantes universitarios y que conducen a la consecución de una serie de metas académicas.
Para ello, se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo de control pretest-postest, con una muestra de 509 estudiantes universitarios de los grados de Educación Infantil, Primaria y Social. Utilizando el Cuestionario de Objetivos Académicos (AGQ), se tomaron medidas de pretest y postest mediante autoinformes para evaluar tres tipos de objetivos académicos: objetivos de aprendizaje, objetivos de refuerzo social y objetivos de logro.
Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo es una herramienta eficaz para fomentar en los estudiantes universitarios el desarrollo de metas académicas que los motivan a implicarse plenamente en las tareas que se les asignan con el fin de adquirir conocimientos y habilidades (objetivos de aprendizaje). Además, cuando a los estudiantes se les pide que trabajen como parte de un equipo de forma autónoma, sin la estructura y supervisión necesarias para garantizar un nivel mínimo de cooperación, muestran una mayor tendencia hacia los objetivos de refuerzo social que hacia los de aprendizaje y logro.
Estos hallazgos aportan nuevos conocimientos al marco conceptual sobre el aprendizaje cooperativo. Los objetivos pueden considerarse una de las variables más importantes que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, y el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias crea las condiciones necesarias para fomentar en los estudiantes el desarrollo de objetivos orientados al aprendizaje.
